Plagas
Las plagas con las que estamos en contacto a diario son transmisoras de muchas enfermedades. Por ello la importancia sanitaria de mantenerlas controladas y/o alejadas de nuestros lugares de hábitat o trabajo.
Se encuentran diseminadas por todo el planeta. Existen miles de especies diferentes y son sin duda alguna la mayor plaga que nos ocupa.
Enfermedades que transmiten: Salmonelosis, Hepatitis, Gastroenteritis, Disentería, Fiebre tifoidea y muchas mas.
Las hormigas rojas pican cualquier cosa que molesta a sus colonias. Las picaduras pueden ser bastante dolorosas y pueden requerir atención médica, especialmente si la persona es alérgica. Por lo general, las hormigas rojas miden entre 3 mm y 6 mm de largo y son de color negro o marrón rojizo.
Las hormigas constructoras de montículos excavan el suelo para construir colonias; y pueden dejar hormigueros (también llamados “montículos de hormigas”) antiestéticos en tu paisaje y destruir el césped de alrededor. La mayoría de las especies no pican ni dañan directamente a los humanos o las mascotas.
Las hormigas de interior entran buscando un bocadillo sabroso para llevar de regreso a su colonia contaminando los alimentos de la vivienda. Hay muchas especies y son de diferentes tamaños y colores. Algunos nombres que recibe son hormiga faraón, hormiga argentina, hormiga del pavimento, etc.
Los mosquitos constituyen una plaga severa debido a las molestias que ocasionan a la gente y muchas áreas recreativas no se pueden utilizar en ciertos periodos del año debido a su presencia.
Enfermedades que transmiten: Dengue, Malaria, Fiebre amarilla, Encefalitis equina, Filariasis linfática y muchas mas.
Las moscas han evolucionado para vivir en asociación cercana con el hombre. Los organismos patógenos son recolectados por las moscas en la basura, en los drenajes y otras fuentes de suciedad y luego las transfieren en su aparato bucal y otras partes del cuerpo, a través de su vomito o de sus heces a la comida de animales y seres humanos.
En todo el mundo, las pulgas son una plaga en seres humanos y animales domésticos. Aún cuando la mayoría de las pulgas prefieren hospederos no humanos, muchas pueden y se alimentan fácilmente de humanos cuando las infestaciones son fuertes o cuando no existen otros hospederos disponibles.
Los roedores provocan muchísimas perdidas materiales, son causantes de fallas de maquinaria e instrumentos debido al deterioro de cables. Sus excretas infestan alimentos y sectores delicados.
Por gran adaptación a la convivencia con el hombre, su control requiere de un programa de manejo integrado de plagas. Enfermedades que transmiten: Peste bubónica, Fiebre hemorrágica, Leptospirosis y muchas más.
Casi todos los escorpiones son activos durante la noche, durante el día se esconden bajo las cortezas, las tablas, las rocas, desechos o basura. En las casas a menudo se encuentran en áreas donde no se les molesta como placards, en lugares donde se guardan zapatos que se usan poco o en ropa doblada.